Del jueves 16 al domingo 20 de octubre de 2014 transcurrió en la localidad de Aluminé el 1° Festival Provincial de Cerveza Artesanal.
El jueves se realizó la primera parte del concurso: la cata de las muestras que presentaron los cerveceros. En total concursaron 58 muestras.


EL CONCURSO
La cata duró 6 horas, y al finalizar se determinó que 14 cervezas superaban los 71 ptos de valoración (BRONCE), 1 los 81 ptos (PLATA) y 3 los 91 ptos (ORO). Los jurados, expertos en la materia, consideraron que es muy positivo que más del 30% de las cervezas concursantes obtuvieran premio.

Del concurso participaron cerveceros de: Aluminé, Andacollo, Caviahue, Junín de los Andes, Neuquén, Plottier, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Senillosa, Villa El Chocón, Villa La Angostura, Villa Pehuenia y Zapala.

LAS CAPACITACIONES
El 17/10 por la mañana, se desarrollaron 3 charlas técnicas:
•10:00 a 11 hs: Ing. Alfredo Rosati - “Tipificación y manejo de lúpulos”
•11:00 a 12 hs: Ing. Gabriel Flores (MalteAr) - “Protocolo de maltas”
•12:00 a 13 hs: Dr. Marcelo Cerdan (Otro Mundo) - “El manejo del riesgo en la fermentación. Mitos y verdades sobre el uso de levaduras”

El día 18/10, por la mañana, se desarrolló la segunda tanda de charlas técnicas de capacitación:
• 10:00 a 11 hs: Lic. Guillermo Larraburu - "Diseño de establecimientos elaboradores de cerveza"
• 11:00 a 13 hs: Daniel Llinas (Somos Cerveceros) – Ing. Gabriel Reynoso – Jorge Águila: “Mejorando la calidad de las cervezas con la mejor herramienta: nuestros sentidos"

En cada jornada de actualización participaron más de 40 cerveceros.
Luego de las charlas, los cerveceros pudieron disfrutar de una actividad típica de esta localidad: bajada de rafting por el Río Aluminé.


EL FESTIVAL
A las 19 comenzó la feria (venta en stands), con la participación de 13 cerveceros neuquinos y 2 chilenos, a saber:

MICROCERVECERÍAS
Aluminé (Aluminé)
Árbol (NQN)
Breway (SMA)
Drumlin (Villa Pehuenia)
Epulafquen (VLA)
Las Bruscas (Caviahue)
Owe (NQN)
W y W (Plottier)

CERVECEROS CASEROS
Aldeana (SMAndes)
Edelweiss (SMA)
Dos Barbas (J. de los Andes)
Gaucha (J. de los Andes)
Rhea (NQN)
CHILE
Angus (Temuco)
Murken (Melipeuco)



Además de la cerveza, se dispuso una globa en la que 6 gastronómicos locales acompañaron con propuestas gourmet, todas de excelente factura. Había pizzas de hongos de pino, tacos de cordero, empanadas de trucha, etc. El grupo musical “Hotel Confluencia Jazz Band”, de Neuquén, amenizó la jornada. La concurrencia de la primera noche se estima en 300 personas.

A las 19 hs del día sábado se abrieron las puertas del Polideportivo Municipal para la segunda jornada de feria. La concurrencia fue aún mayor al día anterior (más de 400 personas), y varios cerveceros agotaron sus existencias. Se realizó la ceremonia de entrega de premios, volvió a tocar “Hotel Confluencia Jazz Band”, y tabién tocó una banda de Junín de los Andes, “Mamba Negra”.

PREMIADOS DEL CONCURSO

ORO: Owe, Breway y Gaucha.
PLATA: Dos Barbas.
BRONCE: Aldeana, Aluminé, Árbol, Breway (4 premios), Drumlin, Gaucha, Dos Barbas, Epulafquen, Hank, Owe y Fantasma.

LOS JUECES
Marcelo Cerdan
(Cervecería Otro Mundo, Bs As)
Gabriel Reynoso (Cervecería Alturian, Mar del Plata)
Jorge Águila
(Cervecería Natural Mystic, Gral. Roca)
Rodolfo García
(Cervecería Nihilista, Cipolletti)
Jaime Ojeda Selamé
(Cervecería LOOM, Santiago de Chile)
Daniel Llinas
(Cervecería Palo y Hueso, Santa Fe)

El evento fue un éxito: además de la nutrida concurrencia, todos los cerveceros participantes hicieron hincapié en lo importante que es para ellos contar con la posibilidad de ser evaluados y asesorados por especialistas tan preparados y experimentados. A todos les sirvió el evento para conocerse, capacitarse y mejorar sustancialmente la calidad de sus productos.