La edición 2017 en números:
-239 muestras presentadas (contra 147 de 2016, 109 de 2015 y 58 de 2014);
-45 cervezas premiadas, de 26 cerveceros distintos (6 cerveceros caseros y 20 microcerveceros). Hubo 2 de oro (más de 91 puntos), 16 de plata (más de 81 puntos), 27 de bronce (más de 71 puntos);

-Los cerveceros que obtuvieron medallas son de 11 localidades diferentes: Andacollo, Caviahue, Aluminé, Junín, San Martín, Meliquina, Neuquén, San Patricio del Chañar, Senillosa, Villa La Angostura, Chos Malal;
-16 jurados compusieron el panel de expertos: 8 "senior"y 8 "junior". Vinieron de BsAs, Santa Fé, Córdoba, Bariloche y de varias localidades de la provincia de Neuquén. Trabajaron 3 días para poder analizar y evaluar todas las muestras.
-Nuske, de Meliquina, obtuvo el premio a "Cervecería del año", al quedarse con las únicas 2 medallas de oro, 5 de plata y 1 de bronce.
-El estilo IPA, de Nuske, se quedó con el premio "David Navarro" a la cerveza más elegida por el público asistente.

COMO PARTICIPAR
Los cerveceros registrados en la base de datos del Programa Provincial de Alimentos Neuquinos son invitados a participar de un concurso, consistente en una cata a ciegas y evaluación de sus productos, siguiendo bases y condiciones especificadas previamente establecidas.

Para concursar, los interesados deben hacer llegar muestras de
sus cervezas a la Municipalidad de Aluminé,
antes del plazo que
se comunica oportunamente. Las muestras son posteriormente evaluadas por un jurado de expertos, que vuelcan en planillas
sus apreciaciones sobre aroma, color, sabor, etc. Es importante mencionar que las botellas se codifican para que el jurado no
sepa de quien es cada una. Así, se garantiza la transparencia de
la evaluación. El objetivo es que los participantes tengan la oportunidad de que cerveceros de mayor experiencia los ayuden a mejorar la calidad de sus propios productos, siguiendo estándares internacionales.

Se envían 3 muestras por cada estilo, en botellas color ámbar sin etiqueta alguna, de 330cc, 355cc ó 500cc. Cada cervecero puede presentar la cantidad de estilos que desee, identificando cada botella con una inscripción sobre cinta adhesiva papel. Es importante mencionar que cada muestra presentada debe pagar un canon, que ayuda a solventar los gastos del concurso. Para estilos experimentales se presenta "hoja de producción/cocimiento", para que los jurados tengan más elementos con los que calificar la muestra.

El veredicto se comunica al promediar la segunda noche de festival, y se procede a la premiación de las cervezas distinguidas. La cervecería que obtiene mejores resultados es distinguida como "Cervecería del año".




      GANADORES 4°FPCA
      Descargá el listado acá

JURADOS SENIOR 2017

• Ricardo Muhape
Conatus Brewing, Buenos Aires.
• Nicolás Buttarelli
Cervecería Buttara, Córdoba.
• Mariano Tissone
Cervecería Peñón del Águila, Córdoba.
• Ramiro Rodríguez Etchelet
Cervecería Breoghan, Buenos Aires.
• Daniel Llinas
Cervecería Palo y Hueso, Santa Fé.
• Ariel Giménez
Cervecería Peregrin, Bariloche
• Pablo Méndez
Cervecería Owe, Neuquén
• Ramiro de Diego
Cerveceria Fenris, San Martín de los Andes