Los cerveceros registrados en la base de datos del Programa Provincial de Alimentos Neuquinos son invitados a participar de un concurso, consistente en una cata a ciegas y evaluación de sus productos, siguiendo bases y condiciones especificadas previamente establecidas.


Para concursar, los interesados deben hacer llegar muestras de
sus cervezas a la Municipalidad de Aluminé,
antes del plazo que
se comunica oportunamente. Las muestras son posteriormente evaluadas por un jurado de expertos, que vuelcan en planillas
sus apreciaciones sobre aroma, color, sabor, etc. Es importante mencionar que las botellas se codifican para que el jurado no
sepa de quien es cada una. Así, se garantiza la transparencia de
la evaluación. El objetivo es que los participantes tengan la oportunidad de que cerveceros de mayor experiencia los ayuden a mejorar la calidad de sus propios productos, siguiendo estándares internacionales.

Se envían 3 muestras por cada estilo, en botellas color ámbar sin etiqueta alguna, de 330cc, 355cc ó 500cc. Cada cervecero puede presentar la cantidad de estilos que desee, identificando cada botella con una inscripción sobre cinta adhesiva papel. Es importante mencionar que cada muestra presentada debe pagar un canon, que ayuda a solventar los gastos del concurso. Para estilos experimentales se presenta "hoja de producción/cocimiento", para que los jurados tengan más elementos con los que calificar la muestra.

El veredicto se comunica al promediar la segunda noche de festival, y se procede a la premiación de las cervezas distinguidas. La cervecería que obtiene mejores resultados es distinguida como "Cervecería del año".